Capítulo que mejor explica cosas de la vida o que más cosas de la vida explica

por falenazul

“Bart vende su alma” (Temporada7, capítulo 4)

Dos historias y una canción. La vida es así de simple.

Gracias a las buenas ideas de Bart, el capítulo empieza con In A Gadda Da Vida, de Iron Butterfly, cantada por los creyentes ciudadanos de Springfield, en la misa dominical. Solo con eso, a uno se le podría ir la vida, en esos 17 minutos de canción.

Pero no. Bart insiste en hacer de las suyas y, mientras limpian el órgano de la iglesia, (es el castigo por propagar la música popular) le dice a Milhouse que el alma no existe, que “esa idea la inventaron para asustar niños, como el coco o Michael Jackson” y le vende su alma por cinco dólares. Claro, no sin antes guardarla en una hoja de papel.

A partir de ese momento, Bart es ignorado hasta por la puerta automática del Kwik-E-Mart. Pierde el aliento. Ya no se ríe, la torpeza de Homero pierde su gracia. No siente nada.

Aunque no es el único que está en la mala.

Moe, cansado de atender a los mismos cinco borrachos de siempre y para no quebrar,  convierte el bar en un restaurante familiar: El Comedor familiar del tío Moe. El hombre más amargado y deprimente del mundo le vende su alma a los nuevos clientes y les promete que, si él no sonríe al llevarles la cuenta, comen gratis.  Moe trata de ser amable,  mas no lo logra.

Fue un buen intento, pero es imposible cambiar una esencia lúgubre y suicida por una porción de papas fritas. Tristemente, el tío Moe vuelve a servirle cerveza a Homero. Esa platica se perdió.

Al otro lado de la ciudad, Bart busca a su amigo, necesita su alma. Milhouse le confiesa que cambió el pedazo de papel por revistas y unas fichas de Alf en la tienda de novedades. Angustiado, el niño le pide a Dios que le devuelva su alma. Llora mucho. Hace conciencia de sí mismo. Cae en la cuenta de que Bart sin Bart no hace viento.

Y al final, la recupera. Bueno, se la traga.

*********************

Alma viene del latín anima (aire, aliento, respiración). La RAE le da prioridad al significado de Aristóteles: “Alma: Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida”.

A esos significados les falta agregar que ese aire que nace con uno, tal vez  muera con uno (Platón que pensaba que el alma es inmortal) pero, mientras está activo es la fuerza que mueve a todos los seres vivos a querer ser o, al menos, a estar.

El capítulo aquí

Frase memorable:

  • “Bueno, si crees que es tan buen negocio, te vendo mi conciencia en 4.50 y le pongo mi decencia también, es el bazar Bartiano, se va todo, señores, se va todo”.
  • “Te acuerdas de Alf, volvió ¡en forma de fichas!”. (Milhouse).
  • “Patatas millonarias de cumpleaños”: “Aquí ya estoy, ya llegó la hora, soy el tío Moe, mil gracias señora, patatas por millones y el tío Moe te admira mientras te las comes”.

Otros capítulos que clasifican:

  • El abuelo y la ineficiencia romántica (temporada 6, capítulo 10)
  • El Sustituto de Lisa (temporada 2, capítulo 19)
Anuncios