Capítulo más creativo (mejor guion)

por falenazul

¿Cómo se reconoce un buen guion? Mi conocimiento sobre el tema es vago porque nunca he escrito un guion a conciencia, pero recordando mis clases de la universidad se me ocurrieron algunos elementos que, como espectadores, podríamos tener en cuenta para saberlo.

Por ejemplo, podríamos pensar si existió una cohesión real entre los personajes y la historia que nos querían contar o si los espacios y el tiempo usados fueron los adecuados. Si queremos, además podríamos analizar si el detonante era lo suficientemente fuerte o si valió la pena que, entre el climax y el desenlace, el guionista metiera esas tres escenas de demás. También podríamos examinar si los diálogos eran coherentes. Al final, todo esto nos ayudará a comprobar si lo que nos mostraron en la pantalla tenía algo de verosímil o si el hilo narrativo estaba pegado con babas.

Después de toda esta carreta, mi conclusión sobre cuál es el capítulo más creativo de los Simpson no puede ser en singular. El señor Matt Groening y compañía escribieron varias historias que se destacan por tener todos los elementos para armar un excelente guion.

Por lo menos hasta la temporada trece uno encuentra historias sencillas, bien contadas, acompañadas de buenas analogías, que criticaban fuertemente algún tema con un fantástico sentido del humor.

Homero el payaso (Temporada6. Capítulo 15): Que Homero sea un payaso es gracioso y hasta lógico, pero que reemplace a Krusty en fiestas infantiles y  eventos varios, incluyendo un ajuste de cuentas con la mafia, es lo máximo. No se pierdan la rutina de la bicicleta miniatura en el bucle de metal.

Hay dos frases que pueden resumir muy bien este episodio:

  • “Si hay una versión bastarda de Krusty, el payaso, qué gusto que sea tú, papá”. (Lisa).
  • “Ser payaso es horrendo, te patean los niños te muerden los perros y te admiran los ancianos”(Homero).

Homero el grande (Temporada 6. Capítulo 12): Homero logró ser un Magio pero nunca logrará ser Homero Archundia. Este capítulo es perfecto para las almas que nunca hemos clasificado para pertenecer a ninguna “rosca”. Para aquellos que tenemos que hacer filas eternas para entrar a cualquier evento. Para esos que trabajamos cinco veces más para ganar cinco veces menos. Para los zoquetes que pagamos impuestos .

El himno de los Magios resume bien el capítulo. Se los dejo acá.

Moe se convierte en niñera (Temporada 14. Capítulo 22): Aunque este episodio hace parte de una temporada malísima, ver a Moe contándole El padrino a Maggie lo hace a uno recordar las buenas épocas de la sexta temporada. La historia está muy bien enlazada y resalta la forma de ser de los personajes. Maneja los clichés perfectamente y no recurre a las exageraciones tontas o a las ridiculizaciones innecesarias de las nuevas temporadas.

Hay otros tres que clasifican, son fantásticos, pero digamos que por adaptar o tomar partes  de varias películas y series de televisión, las pongo aparte:

Una ñapa ortográfica: Así parezca desagradable a la vista, la palabra “guion” ahora se escribe sin tilde. Échele la culpa de eso a la nueva Ortografía de la lengua española. Y si no me creen, lean esto.

Anuncios